viernes, 13 de abril de 2012

UNA NUEVA VISION PARA ENFRENTARLO
“En la actualidad la gente sólo se preocupa por sus derechos. Recordarle que también tiene deberes y responsabilidades es un acto de valor que no corresponde exclusivamente a los políticos”.  Mahatma Gandhi

Una declaratoria de guerra siempre fue vista por el mundo como presagio a una desgracia inevitable por más esfuerzos en delimitar normas o condiciones  para no cometer delitos de lesa humanidad , la verdad es que nunca existió ni existirá  una guerra donde se respeten cabalmente los derechos humanos, una guerra de por si marca una naturaleza cruel de atentado contra los derechos y dignidad de las personas ,  de allí los anhelos de ilustres personajes que lucharon  y  otros que aun luchan por el camino de la pacificación .
Sin embargo cuando el mal ingresa  ya no es posible acabar con ella sin dañar el resto de todo lo bueno que  tenemos,   el enfrentamiento da lugar a una reacción humana de salvaguardar su existencia , es cierto que para conseguir muchos derechos que hoy tenemos  así como defendernos, se ha tenido que recurrir  al enfrentamiento , con la consecuente tragedia de muerte y desolación de todos sin discriminación culpables e inocentes,  pero es un precio heroicamente aceptado  para no caer en la humillación ni la dominación.
Si bien es cierto las guerras declaradas son entre bandos armados consientes de entrar en una intervención militar que no predestina quien sobrevivirá, siempre se espera que el bien triunfe sobre el mal, aunque para ello se involucran también a seres humanos inocentes y son ellos los más perjudicados, ante esta perspectiva  los gobiernos bien harían en dejar de lado intereses económicos, sintiendo el clamor y angustia de las poblaciones.
Pero  como surgiendo de las entrañas del mal propiamente dicho , se presenta en forma  abominable el  ataque de grupos convertidos en movimientos identificados con una lucha popular   valiéndose del escudo cobarde al atacar inocentes ciudadanos que enfrentan a la vida con trabajo y dedicación  mas no con destrucción , estos movimientos llamados con justa razón terroristas , imponen un clima de terror basados en una sola ideología , el  resentimiento  social,  un resentimiento que cubre el manto de una razón más patética el no haber tenido la suficiente entereza para enfrentar el destino , culpando al resto de no haber podido cumplir sus aspiraciones o en su defecto dirigen el odio hacia los más débiles.
Es  así como el terrorista desea cambiar un estilo de vida , mediante el chantaje, la intimidación, el ataque, el secuestro o muerte , la violencia siempre traerá más violencia y ellos no tienen temor ni respeto a la vida, no creen en ningún sistema de gobierno , prefieren vivir combatiendo hasta según ellos conseguir un paraíso de donde todos tengan todo,  un ideal en contra del sentido de la vida que es una lucha intensa  porque no somos perfectos , es así como estas personas se engañan a sí mismas  y al resto.
Las acciones terroristas jamás serán aniquiladas siempre estarán latentes en cada gobierno  con una clara desventaja porque para combatirlos no solo tendremos que respetar nuestras vidas sino la de ellos por una apreciación moralista e hipócrita de muchos  consecuentes al respeto general de la vida, es momento de una reflexión razonable , honesta sin el temor a ser llamados barbaros , como la asolapada protección que estos  tienen por los organismos de derechos humanos haciéndonos ver que no podemos combatirlos con violencia  sino poniendo la otra mejilla aunque  nuestra vida este en peligro.
Estos grupos que inhumanamente asolaron nuestra nación bajo la imposición de ideas y doctrinas  han encontrados muchos moralistas que ahora levantan el vuelo con especulaciones o afirmaciones de que podemos combatirlos respetando derechos humanos que ellos violan sin misericordia
Mientras haya este tipo de consideraciones el terrorismo seguirá latente,  la raíz del mal seguirá germinando sin temor porque para ellos nosotros debemos devolver  el bien y la justicia  contra todo el  mal que nos  hagan, de esta forma indirectamente grupos de poder insertos en estos movimientos seguirán enriqueciéndose a costa  de las buenas intenciones  y la ineficacia de nuestro gobierno.
 Los terroristas hoy en alianza con el narcotráfico están consiguiendo un poder muy superior a la época terrorista de los años 80-90, de seguir avanzando, Perú  asumirá el rol de una segunda Colombia, un peligro aniquilado en los años 90 con la estrategia implacable del gobierno de Alberto Fujimori quien recibió a cambio la soledad de una prisión, ahora estos movimientos resurgen aunque muchos políticos les llamen “rezagos”  tal como  Belaunde en su segundo gobierno llamo equivocadamente “abigeos”.
Seamos  honestos  el terrorismo  se combate con decisión sin chantajes , con una intervención enérgica de nuestras  fuerzas militares   dotándoles de apoyo logístico y tecnológico, con un sistema de inteligencia reservado  y protegido por todos los ámbitos de los poderes del estado, así como de toda la ciudadanía,  de esta forma estaremos dándole todo  nuestro respaldo al  sector de defensa nacional .
Un país con igualdad y progreso para todos es posible construyendo no destruyendo, concertando, dialogando no enfrentándonos unos contra otros, respetando nuestras ideologías  con tolerancia, justicia y fraternidad
 Es momento de no seguir siendo indiferentes hacia nuestros  hermanos que afrontan este mal en especial  hacia nuestros defensores que  entregan su vida,  con el temor  a  ser sometidos después a denuncias, incomprensiones e ingratitud.
Despojémonos de vestiduras moralistas para enfrentar con mano dura este flagelo, a no ser que esperemos ver la sangre en la puerta de nuestras casas.

Sofía F.